Copa Sudamericana Vasco da Gama golea al Universitario de Perú y se mete en semis

10.11.2011 02:29

El brasileño Vasco da Gama remontó un marcador adverso y derrotó el miércoles por 5-2 al Universitario de Perú para avanzar por primera vez a la semifinal de la Copa Sudamericana 2011, en un partido celebrado en el estadio Sao Januario de Río de Janeiro.

Los tantos del "Gigante de la Colina" fueron marcados por Diego Souza, a los 23, de penal, Elton (48), Dedé (57 y 72) y Alecsandro (81), mientras que el combinado visitante anotó el empate transitorio por intermedio de Raúl Ruidíaz (32) y tomó una breve ventaja con Jesús Rabanal a los 47.

"Conseguimos la clasificación y ahora a olvidar el resto. Pude ayudar al equipo también en el ataque", declaró Dedé, sin duda el jugador del partido con su labor y el doblete.

En semifinales Vasco enfrentará al vencedor de la serie que disputan el argentino Arsenal de Sarandí y Universidad de Chile, vencedor por 2-1 del duelo de ida en Buenos Aires.

El partido comenzó con tono agresivo y con muchas faltas, obligando al árbitro paraguayo Carlos Amarilla a sacar cuatro cartones amarillos en los primeros 10 minutos, y terminó con dos expulsados del once peruano -Antonio González y Jesús Rabanal- y por los de casa, Diego Souza.

Vasco salía con la desventaja -por la derrota 2-0 en el duelo de ida en Lima- y la necesidad de marcar tres tantos para avanzar. Incluso en esta revancha debió remontar un sorpresivo 1-2 que apenas duró un minuto.

El marcador lo abrió Diego Souza de tiro penal (23), luego que el veterano volante Juninho Pernambucano fuera derribado por Rabanal en el área. El punta cobró con tiro razante a la izquierda de Llontop, que se lanzó al palo opuesto.

La afición local enloqueció, pero sólo por minutos pues en un contraataque, Flores aprovechó la mala ubicación de la defensa para enviar centro a Ruidíaz, quien, entrando al área solo le dio un certero toque al balón por encima de Fernando Prass hacia la red.

El primer tiempo terminó con discusiones entre jugadores y al volver del descanso, esas continuaron en tono alto, lo que llevó a Amarilla a expulsar a González y Souza.

Con 10 jugadores por equipo y con 47 minutos en el reloj, Universitario atacó y anotó su segundo gol en pies de Rabanal, tras un tiro de esquina, con un remate que rebotó en Dedé y descolocó al arquero para colarse en la valla vascaína.

El marcador complicaba aún más las cosas para Vasco, que reaccionó rápido.

Un certero cabezazo de Elton volvía a empatar las acciones 2-2 y después llegó el 3-2 con increíble tiro cruzado de Dedé (57), casi desde la línea de fondo, que tomó fuera del marco a Llontop.

Aprovechando la ventaja numérica 10-9 en campo, Dedé sumó otro a los 72 en un remate libre que cabeceó al fondo de la red de forma magistral.
Bajo el coro de "uno más, uno más" la hinchada pedía el tanto necesario para la clasificación y Alecsandro los complació a los 81: Juninho cobró tiro de esquina, Dedé cabeceó y el atacante con la punta la empujó dentro.

Los dirigidos por el entrenador interino Cristovao Borges dedicaron la victoria al técnico Ricardo Gomes, apartado del equipo tras sufrir un accidente cerebro vascular (ACV), que los había visitado poco antes del choque.

Al saltar al terreno, los jugadores mostraron una pancarta en la que se leía "Fuerza Ricardo".